«Ficcionalismo» de Cristina Livigni

El jueves 9 de agosto, Cristina Livigni presentará su libro «Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral».

Cristina Livigni

Cristina Livigni (CABA) es actriz, Directora de teatro por la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), docente, investigadora y ensayista.  Se inició como actriz en la Escuela del Teatro IFT y se perfeccionó luego con  Raúl Serrano. Estudió  dirección teatral con Jaime Kogan y Rubens Correa. Actualmente cursa en la UBA el posgrado:  «Especialización en Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos». Desarrolla desde hace más de veinte años  una investigación independiente que la ha llevado a la construcción de un enfoque de pedagogía teatral que denomina ficcionalismo. Para tal fin recurrió, en principio, al estudio de los textos stanislavskianos, pero se alejó luego de ellos significativamente al crear nociones nuevas fruto de  incorporar  aportes provenientes del estudio de  diversas disciplinas, entre  ellas: la  epistemología, la lingüística, las filosofías de la acción, el psicoanálisis, la psicología de la conducta y  la semiótica teatral.

Paralelamente a sus prácticas artísticas ejerció la docencia en distintas y notorias instituciones del ámbito privado y dependientes  del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y en todos los niveles del sistema educativo. Fundó el  CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista, institución  que dirige y en la que da clases en la actualidad. Es socia de AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral y de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores.

 

Síntesis del contenido del libro Ficcionalismo

El libro presenta una teoría ad hoc  parateatral acerca de la conducta humana que sostiene o fundamenta otro nivel teórico, el denominado núcleo de la teoría de la ficción teatral o teoría ficcionalista. Y es en el marco de esta nueva teoría teatral, donde se instala el enfoque pedagógico ficcionalista que incluye la propuesta de una metodología de la enseñanza

En búsqueda de lograr mayor precisión conceptual y esclarecer el campo de acción de los profesores de teatro, la autora aporta  términos técnicos específicos como así también diagramas que permiten al lector visualizar con más claridad las redes conceptuales establecidas por la teoría.