«Trabajo social y lucha de clases en Argentina» de Andrea Oliva

El domingo 18 de agosto, a las 20 en la Sala Ricardo Garijo (planta baja de la Cámara Empresaria de Tandil), Andrea Oliva presentará su libro «Trabajo social y lucha de clases en Argentina: demandas colectivas, modalidades de intervención y origen de los servicios sociales». Acompañará a la autora Manuel Mallardi.

«El presente texto es el resultado de la investigación realizada hace más de 10 años, cuyos resultados fueron presentados en la tesis doctoral bajo el título Trabalho Social na Argentina. Traços históricos1 en el Programa de posgraduación en Servicio Social de la Pontíficia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) en Abril de 2005.2 En base a ese texto realice una restructuración de capítulos y reducción en el número de páginas para realizar la primera publicación en 2007 bajo el título Trabajo social y Lucha de Clases. Análisis histórico de las modalidades de intervención en Argentina.

Es una tentación continuar modificando lo escrito a partir de las nuevas indagaciones que he realizado, las fuentes adquiridas y el desarrollo de otras producciones que aportan elementos para ampliar varios de los temas tratados. Sin embargo, dado que la revisión de un texto puede ser una tarea interminable, la ampliación de información ha quedado restringida casi siempre a los pie de página o en los casos que la redacción lo permitiera se incorporaron elementos en el texto sin modificar sustancialmente la primera edición.

El contenido de un texto debe ser evaluado en su contexto y tiene su trayectoria. En ese sentido cabe destacar que hubo una continuidad en el interés del análisis de la intervención desde la formación de grado.3 Luego los estudios de maestría iniciados en 1995 en el posgrado en Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata —en convenio con la PUC-SP/SP— realicé los escritos que fueron la base para la disertación denominada Análisis de la práctica profesional de los Trabajadores Sociales del ámbito estatal en Buenos Aires – Argentina, 4 que presenté en la PUC/SP a comienzos de 2001. Como se puede apreciar fueron casi 6 años la demora para concluir la maestría, atravesando obstáculos de diversa índole, que me llevaron a residir a Brasil para poder finalizar.

La investigación atravesó distintos momentos, tanto porque residí por períodos alternados en Brasil y en Argentina, como por la coyuntura socio-política de esos años (2000-2005).

Las lecturas, diálogos y reflexiones con las colegas del Grupo de investigación y Acción Social (GIyAS), con los compañeros de posgrado, con Trabajadores Sociales de diversos ámbitos y ciudades, así como la interlocución con historiadores del Instituto de estudios histórico sociales (IHES), han sido un facilitador en la búsqueda de ciertos nexos y la confirmación de ciertos rumbos en el estudio.

En lo que respecta a las actividades en Brasil, además de cursar distintas asignaturas y participar de los núcleos de estudios rescato la experiencia de compartir diversas actividades de investigación e intercambio, con profesores y estudiantes (de grado y posgrado) comprometidos con los intereses de los trabajadores.

En los períodos que permanecí en Argentina, al calor de los acontecimientos críticos a nivel nacional: la crisis de las organizaciones sindicales y partidos políticos, las grandes movilizaciones, el estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, el surgimiento de las asambleas populares a comienzos de 2002, no fueron solamente un marco coyuntural de la investigación. Con la participación activa en la organización sindical de los docentes universitarios, en las asambleas populares o en los distintos espacios que se intentó conformar, nuevos interrogantes se abrieron sobre la historia de nuestro país, y en particular, sobre el papel que juega el Trabajo Social.

En este sentido, rescatar elementos históricos para comprender los acontecimientos, los procesos y las modalidades de intervención actuales, ha sido un móvil permanente.

Quizás es importante remarcar que el interés por recuperar la historia del Trabajo Social se ha debido, por una parte, a una necesidad de obtener información que no estaba disponible como tal. Pero, por otra parte, me ha motivado escribir sobre las luchas y conquistas de la clase obrera en Argentina, que indudablemente se vinculan a la historia del Trabajo Social.

Fue motivante escribir sobre la fuerza de la organización y convicción de trabajadores que lograron ponerse de pie, cuando no había legislación laboral, ni derecho a huelga, ni cobertura de salud o educación pública, ni las prestaciones de la asistencia social en materia de alimentación o vivienda, logrando que se instalaran como reivindicaciones.

Si de algo ha servido hacer un rastreo histórico de los orígenes del Trabajo Social en Argentina, es para reafirmar que las luchas obreras han sido y son un polo fundamental para comprender la dinámica contradictoria del Trabajo Social, así como, dejar planteada la perspectiva de la lucha de clases como el motor de la historia.»

Del prólogo del libro