El sábado 11 de agosto a las 20 en la Sala Sábato, Pablo Solo Díaz presentará el libro “La lengua del viento. Escritos en el camino”. Acompaña musicalizando textos Juan Carlos Maddio.
Pablo Solo Díaz
Pablo Solo Díaz nació en 1959.
En su adolescencia conoció a los payadores, y empezó a escribir e improvisar.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de donde egresó como Maestro Nacional de Dibujo. Comenzó a dar clases en escuelas rurales del partido de Las Flores.
Trabajó en el campo, fue domador, capataz de feria y viajó a caballo.
Desde 1986, cuando inauguró su muestra “Los desaparecidos de La Campaña del Desierto”, expone su obra plástica, que, como dijo Juan Rojas “está exenta de estereotipos”. En ella aborda de manera crítica la historia y el presente de la ruralidad en nuestro país. Sus pinturas integran distintas colecciones y se exponen en la galería MAPA Espacio de Arte.
Se formó como payaso y titiritero, disciplinas que incorporó a su obra unipersonal “A perro, perro… Martín Fierro”, con la cual recorre el país desde hace diez años, y ya lleva más de trescientas presentaciones a la manera del Circo Criollo.
Vive en Las Flores, provincia de Buenos Aires.
La lengua del viento
En su moto, la “Quitapenas”, Pablo Solo Díaz lleva todo un circo, el oficio viajero de los antiguos Circos Criollos del Río del Plata. Ha recorrido la Argentina presentándose con su Martín Fierro, como payador, contando, mostrando sus dibujos y acuarelas, como payaso, como recitador, como titiritero. Este gaucho de Las Flores, que supo viajar a caballo como lo hacían en el siglo pasado, hoy recorre las rutas para mostrar su arte y conocer su pueblo. El resultado de tantos años de búsqueda es asombroso. En este libro puede el lector asomarse a una parte de su obra. Conocer las palabras escritas en los caminos recorridos durante tres décadas, su compromiso, su lucidez, su belleza.