Malvinas, como construcción académica, nos predispone a un proceso intelectual el cual se edifica como un desafío constante en la construcción colectiva del conocimiento.
El desafío ineludible de la comunidad académica nacional en torno a Malvinas, actualmente es el de producir abordajes científicos pluridisciplinares, comprendiendo a Malvinas como causa, como cuestión, como gesta, en sus aspectos polisémicos enfocándose en la construcción socio-política simbólica de la ciudadanía argentina proyectada como reclamo soberano hacia el sistema internacional.
El desarrollo de un proyecto de investigación colectivo en torno a la Cuestión Malvinas, ya haciendo foco sobre una de sus acepciones constitutivas, abordando diversas dimensiones y variables de la misma, se presenta para cualquier investigador como un desafío absorbente y revelador de las innumerables e infinitas construcciones realizadas y a realizar, dada su constante evolución, sobre tan sensible eje constitutivo para nuestro país.
En la presente obra, construcción epistémica de la común unión de múltiples y diversos investigadores nacionales en el marco de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas, se podrá acceder a edificaciones particulares, originadas en múltiples posiciones, diversas y distantes entre sí pero centradas en un abordaje investigativo centrados en la Resolución 2065.
Un total de veintiún investigadores componen el presente material, perfectible y discutible, pero concreto y predispuesto a generar los ámbitos de debate y construcción de la Cuestión Malvinas, en pos de su constante evolución y fortaleza como reclamo soberano.
Cuatro investigadores de Tandil escribieron el capítulo correspondiente a “La política exterior argentina respecto de las Islas del Atlántico Sur entre 1999 y 2015”. Dos son docentes de la carrera Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, Javier Luchetti y Oscar Mastropierro. Respecto a los otros dos investigadores, participaron Daniel Argemi (miembro de CESAL, Facultad de Ciencias Humanas) y Marcelo Troncoso (quien forma parte del Instituto Superior de Formación Docente N°10).