“18 Conversaciones de un lector” (Jiménez, Diego, Bs. As, Dunken, 2017) reúne una serie de entrevistas a un grupo de argentinos notables, que por su relevancia, características personales y carisma particular, influyen en la discusión de los grandes temas de la cultura, la sociedad y la vida pública de nuestro país. El libro se divide en dos partes. La primera, denominada “Intervenciones”, incluye diálogos con Javier Auyero, Pedro Luis Barcia, Mario Bunge, Héctor D´Amico, Juan Carlos de Pablo, Guillermo Jaim Etcheverry, Roberto Gargarella, Alejandro Katz, Oscar Oszlak, Mario Rapoport, Luis A, Romero y Roberto Russell. La segunda, titulada “Creadores”, está integrada por conversaciones con Ignacio Gutiérrez Zaldivar, Silvia Hopenhayn, María Kodama, Santiago Kovadloff, César Pelli y Justo Solsona.
Lo atractivo de su lectura radica en tres cuestiones: la atemporalidad de los textos periodísticos que integran el volumen, la variedad de profesiones y temas de los protagonistas del libro (arquitectos, historiadores, escritores, periodistas culturales, marchands e intelectuales reconocidos) y el contexto de cada diálogo, narrado por el autor al comienzo de cada entrevista, crea un clima propicio para su recorrido.
Una de los logros del libro es la frescura lograda en los diálogos, lo que tiene como resultado una lectura ágil y reflexiva a la vez. “Buena parte del periodismo no quiere forzar definiciones o preguntas, otra parte es incapaz de sostener una conversación con cierta exigencia intelectual” afirma Alejandro Katz en uno de los pasajes de este interesante libro. El ejercicio periodístico de Diego Jiménez parece integrar el grupo de excepciones a esta regla severa que explica el intelectual citado.
Otro punto alto de esta selección, es la constante referencia del autor y los entrevistados a la educación en la Argentina. Sobre todo al ejercicio de la profesión docente. Tema este último de notable actualidad, pero carente de un debate sólido, potente y carente de imposturas. En este sentido, el de Jiménez es un aporte al debate de los temas nacionales.
El libro, disponible en las principales librerías del país, contó con la edición Literaria de Diana Arias y es, además, el resultado del trabajo de profesionales del interior del país, más específicamente de la ciudad de Tres Arroyos.
Actualidad, profundidad y amenidad, son las características de un texto que apunta a un público reflexivo, interesado y diverso.