«Curas con los pies en la tierra» de María Elena Barral


El viernes 10 de agosto, María Elena Barral presentará su libro «Curas con los pies en la tierra».

María Elena Barral

María Elena Barral es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Luján, Magister en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida y Doctora en Historia por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Es además Investigadora Independiente del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA).

Entre sus libros se destacan De sotanas por la pampa. Religión y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial (Prometeo, 2007), Catolicismo y secularización. Argentina, primera mitad del siglo XIX (coordinado junto a Valentina Ayrolo y Roberto Di Stefano (Biblos, 2012) y éste último que presenta aquí Curas con los pies en la tierra. Una historia de la Iglesia en la Argentina contada desde abajo (Sudamericana, 2016).

Ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros. Y ha trabajado en numerosos proyectos de producción y divulgación científica.
Curas con los pies en la tierra

La voluntad de la Iglesia católica argentina de ocupar un lugar preponderante en el espacio público la obligó en más de una oportunidad, desde el siglo XVIII hasta hoy, a salir de la sacristía e involucrarse en el terreno social y político de su tiempo. Los curas con los pies en la tierra -y en el barro- que retrata este libro fueron muchas veces personajes anónimos: de algunos ni siquiera conocemos sus rostros, y en los archivos apenas se conservan aquellos tramos de sus vidas durante los cuales les tocó intervenir en momentos clave de la historia del país. Su acción -desplegada en Gualeguay, Rosario, Pilar o Mercedes; en los pueblos azucareros de Famaillá y Monteros o en la Algodonera Flandria; en las comunidades del valle de Traslasierra, las tolderías de Namuncurá o los barrios de Moreno o de San Francisco Solano en el Gran Buenos Aires- tuvo una constante: la política. María Elena Barral reconstruye sus historias «desde abajo», y su enfoque brinda una imagen enteramente novedosa de la transformación de los vínculos entre clero y sociedad en nuestro suelo a lo largo de más de doscientos años.