10/8 a las 20: «Primavera sangrienta» de Marcelo Larraquy


El viernes 10 de agosto a las 20 en la Sala Hugo Nario, Marcelo Larraquy presentará su último libro “Primavera sangrienta”. Presenta Valeria Aramburu.

Marcelo Larraquy

Marcelo Larraquy es historiador, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y periodista. Fue jefe de la sección de Investigaciones de Clarín (2011-2016). Trabajó en la revista Noticias y en el diario Crítica. Ganó el Premio Konex a la investigación periodística en dos oportunidades: 1997-2007 y 2007-2017. En 2017 publicó el exitoso Argentina. Un siglo de violencia política, que reúne y amplía su trilogía Marcados a fuego. Antes había editado Código Francisco, sobre la estrategia política de Bergoglio al frente de la Iglesia católica, que siguió a Recen por él. La historia jamás contada del hombre que desafía los secretos del Vaticano (2013). Es coautor de Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, y autor de López Rega, el peronismo y la Triple A y de Fuimos soldados. Historia secreta de la contraofensiva montonera. Es docente de la Universidad Di Tella y columnista de Metro y medio (FM Metro). Primavera sangrienta es su décimo libro.

 

Primavera sangrienta

Argentina 1970-1973 un país a punto de explotar. Guerrilla, presos políticos y represión ilegal

El 25 de mayo de 1973, el mismo día en que Cámpora asumía la Presidencia en la Casa Rosada, miles de manifestantes exigían la libertad de los presos políticos. La presión popular extendida a todo el país fue tan fuerte que las rejas se abrieron esa misma noche, que pasó a la historia como “el Devotazo”.

En esas horas únicas, cargadas de tensión, Marcelo Larraquy registra voces calladas hasta ahora, que relatan de primerísima mano las tácticas de la guerrilla para enfrentar a una dictadura militar en retroceso, con juicios sumarios como el del general Aramburu, secuestros a empresarios, tomas de poblaciones, robos de camiones de caudales y fugas audaces como la de Trelew, que terminaría en una masacre en la base naval.

A partir de testimonios inaccesibles hasta hoy y nuevas fuentes documentales, Larraquy logra componer el retrato de una época que dejará sin respiro al lector, con una sucesión de acontecimientos que encaminarían al país hacia su década más feroz y espeluznante.