El jueves 9 de agosto a las 18 en la Sala Borges, Cristina Livigni presentará su libro “Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral”. Presenta Claudia Castro.
Cristina Livigni
Cristina Livigni (CABA) es actriz, Directora de teatro por la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), docente, investigadora y ensayista. Se inició como actriz en la Escuela del Teatro IFT y se perfeccionó luego con Raúl Serrano. Estudió dirección teatral con Jaime Kogan y Rubens Correa. Actualmente cursa en la UBA el posgrado: “Especialización en Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos”. Desarrolla desde hace más de veinte años una investigación independiente que la ha llevado a la construcción de un enfoque de pedagogía teatral que denomina ficcionalismo. Para tal fin recurrió, en principio, al estudio de los textos stanislavskianos, pero se alejó luego de ellos significativamente al crear nociones nuevas fruto de incorporar aportes provenientes del estudio de diversas disciplinas, entre ellas: la epistemología, la lingüística, las filosofías de la acción, el psicoanálisis, la psicología de la conducta y la semiótica teatral.
Paralelamente a sus prácticas artísticas ejerció la docencia en distintas y notorias instituciones del ámbito privado y dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en todos los niveles del sistema educativo. Fundó el CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista, institución que dirige y en la que da clases en la actualidad. Es socia de AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral y de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores.
Síntesis del contenido del libro Ficcionalismo
El libro presenta una teoría ad hoc parateatral acerca de la conducta humana que sostiene o fundamenta otro nivel teórico, el denominado núcleo de la teoría de la ficción teatral o teoría ficcionalista. Y es en el marco de esta nueva teoría teatral, donde se instala el enfoque pedagógico ficcionalista que incluye la propuesta de una metodología de la enseñanza
En búsqueda de lograr mayor precisión conceptual y esclarecer el campo de acción de los profesores de teatro, la autora aporta términos técnicos específicos como así también diagramas que permiten al lector visualizar con más claridad las redes conceptuales establecidas por la teoría.