El libro que presenta Lía Méndez aborda la violencia desde lo personal, lo social y lo institucional. Denuncia la violencia como metodología de acción de este sistema y como definitoria de la cultura en la que estamos.
A lo largo de cada capítulo formula el análisis del término “violencia”, del contexto en el que tiene lugar, de sus diferentes manifestaciones, partiendo de la propia experiencia y de la observación del fenómeno en la sociedad en el momento actual.
A través del abordaje de cada tema se observa, desde una descripción social hasta una internación en lo personal profundo, aparentes saltos de plano que en realidad intentan recorrer todo el circuito de la violencia, que va desde las angustias y preguntas existenciales hasta la matriz del sistema imperante. Desnuda esta realidad para ofrecer una mirada superadora, que necesariamente va por fuera del esquema que el sistema actual presenta.
Es una producción inspirada en el pensamiento del Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, de Silo, del que toma sus principios básicos, orientadores de una transformación personal y social, en dirección humanizadora.
Para finalizar refiere algunas herramientas de cambio, superadoras de la violencia y definitorias de una nueva forma de relaciones basadas en la no discriminación y la no violencia.