El jueves 4 a las 19 se presentará en la Feria del Libro la revista de la asociación “De corazón tandilense”, un proyecto social del barrio Las Tunitas, de Tandil.
El espacio surge en el año 2008 en la Asociación Civil “De Corazón Tandilense”. Su principal objetivo era contener y asistir a los adolescentes del barrio con necesidades insatisfechas, con derechos vulnerados y con causas penales en curso, proponiendo como eje de participación, la creación y el trabajo en una Huerta Orgánica, situada en un predio cercano a la institución. Se previó que trabajasen madres de los participantes y que brindase alimentos frescos a las familias.
Hace ya un par de años, con la renovación de los integrantes del grupo, debido al cumplimiento de la mayoría de edad de los integrantes anteriores entre otras causas, las actividades fueron cambiando. Los nuevos integrantes comenzaron a participar del Programa “Jóvenes Y Memoria”; comenzaron además, talleres de Teatro, de Reciclado y hasta de Macramé. En la actualidad, el grupo se conforma por 10 adolescentes, que tienen entre 12 y 16 años y asisten por su voluntad, ninguno de ellos con causas penales.
Desde fines de 2014 “El taller” tiene nueva coordinadora, y una Lic en Psicología que se sumó a los encuentros para organizar otras actividades y responder otras problemáticas. Este último año, nos reunimos dos veces a la semana, dos horas, asistimos a diferentes propuestas recreativas, y trabajamos en la creación de un corto cinematográfico, y en la concreción de la revista que hoy escribimos.
Principal objetivo: la revista del barrio
El origen humilde del barrio y la cercanía geográfica con el centro comercial de la ciudad hacen un combo que termina por poner a Las Tunitas y a los adolescentes que viven en el barrio como blanco de los prejuicios históricos. Son prejuicios que poco tienen que ver con la realidad barrial y vecinal. Se suele etiquetar muy a menudo como peligrosos, malvivientes, adictos, vagos, etc. Debido a que este tema atraviesa por completo la cotidianeidad de los adolescentes, el proyecto busca, a partir de la realización de entrevistas a diferentes referentes institucionales y barriales, reconstruir las actividades que se desarrollan en las múltiples Instituciones que forman parte del barrio, que hacen a la construcción de la vida cotidiana y que determinan en algún punto la identidad barrial, el quehacer diario.
Reseñan las responsables que “así pretendemos demostrar y demostrarnos que las actividades que se realizan son iguales a las de los demás barrios, y que los vecinos y sobre todo los y las adolescentes no son exclusivamente lo que los medios reflejan.
Es muy importante armar la propia historia e identidad de los adolescentes, pensándose como sujetos tanto individuales como colectivos. Se trata del reconocimiento de las dinámicas institucionales-barriales, y de cómo estas hablan de aquello que hacemos, que en definitiva se convierte en gran parte de lo que somos, de quienes somos como vecinos, como barrio y como franja etaria particular”.
La revista apunta a llevar a la comunidad tandilense “la otra versión” de la realidad.
Participantes: Coordinadoras: Cabrera Yessica; Mansilla Nieves; Jóvenes y Adolescentes: Artola, Lucrecia; Chantada, Ludmila; Fernandez, Debora; Hourcade, Tamara; Infesta, Caterina; Lopez, Aixa; Mendoza, Priscila; Ocampos, Brisa; Ouvrard, Brenda; Orajovac, Marina; Zampatti, Viviana.