El jueves 4 a las 17 en la Sala B del Centro Cultural Universitario y en el marco de la XIII Feria del Libro, tendrá lugar una charla que lleva por título «Erradicar la desnutrición infantil, un desafío de todos».
Estará a cargo de integrantes del grupo CONIN, institución del orden nacional, que lleva más de veinte años luchando contra la desnutrición infantil en la Argentina.
Compondrán el panel en la ocasión: Liliana Frers, Myriam Fernández, Fabiana Clifton y Claudia Méndez.
ACERCA DE CONIN
Es una institución fundada el 4 de septiembre de 1993 por el doctor Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza. A lo largo de los años distintas asociaciones se han sumado a este proyecto, desarrollando tareas en procura de prevenir la desnutrición infantil. Con todos los agrupamientos han conformado la denominada “Familia CONIN”.
Actualmente esta red se extiende a través de más de 60 Centros de Prevención y Tratamiento de la desnutrición infantil, distribuidos en 15 provincias argentinas, como así también en otros países como Perú, Paraguay y Gambia Ecuatorial en África.
CONIN EN TANDIL
El 1º de abril de 2009 se constituyó formalmente la Asociación Civil “Salir Adelante”, como miembro de la Red CONIN que lleva adelante en Tandil el programa de la Fundación, incorporándose así como miembro de la Familia CONIN.
En el Centro “Salir Adelante”, que actualmente funciona en el espacio gentilmente cedido por la Parroquia San Cayetano, se realizan los controles nutricionales de los niños que participan del programa y se desarrollan con ellos los talleres de educación y estimulación a cargo de profesionales y voluntarios que participan en la institución. También se dictan talleres para las mamás, los cuales varían de año en año, de acuerdo a las necesidades y a los objetivos propuestos.
Mamás y niños reciben una merienda cada vez que concurren al centro y retiran un bolsón complementario de alimentos, específicamente diseñado por nuestras nutricionistas, de acuerdo a la composición y necesidades de cada familia.
Es un rasgo característico de CONIN Tandil, la modalidad del trabajo en red con diversas instituciones que abordan la problemática de la vulnerabilidad social desde sus áreas de competencia (ej. Cáritas, Desarrollo Social del Municipio, Mesa Solidaria, Banco de Alimentos, Universidad, Servicios Local y Zonal, Juzgado de Familia, etc.), a fin de lograr mayor eficiencia en la asignación de los recursos de todos y mejorar la asistencia a las familias en situación de vulnerabilidad, dado que la desnutrición y la mal nutrición son problemas que obedecen a múltiples causas que no se limitan solamente al aspecto alimentario.
Sin embargo, todo el esfuerzo realizado por los profesionales y voluntarios que trabajan en la institución, se ve impedido de alcanzar su máximo desarrollo al no contar con los fondos suficientes que son necesarios para optimizar y ampliar la atención del Centro CONIN en nuestra ciudad. Concretamente, nuestras necesidades actuales apuntan a:
- Cubrir los sueldos de los profesionales que asisten a los niños incluidos en el programa, desde recién nacidos hasta los 5 años de edad, ellos son: psicopedagoga, nutricionista, pediatra, trabajadora social y estimuladora temprana.
- Avanzar en la construcción del edificio propio, en el predio donado por el Municipio, situado en Vistalli y Darragueira. Actualmente la falta de espacio adecuado, nos limita en la cantidad de niños que se pueden atender y sólo podemos brindar asistencia 2 o 3 días por semana.
- También ofrecemos la posibilidad de “apadrinar” la atención completa de un niño, estipulando un valor fijo accesible, a través de un aporte mensual o anual.
Le recordamos que este tipo de colaboración puede ser incluida dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, definida como “la participación activa y voluntaria del empresariado en el desarrollo social, económico y ambiental”