Jóvenes. Novísima Dramaturgia Argentina – Ricardo Dubatti


En el marco de la XII Feria del Libro Tandil 2015 se presentará el libro “Jóvenes. Novísima dramaturgia argentina”.
Ricardo Dubatti ha sido el compilador y estará presente junto a algunos autores.
Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación. 253 páginas.

DESCRIPCIÓN

La presente antología propone una selección de seis obras de dramaturgos menores de 35 años. Son autores que forman parte de una nueva generación del teatro argentino y aportan nuevas voces y poéticas, nuevas formas de hacer y entender el teatro. Cada uno de ellos plantea recorridos personales pero a la vez en su conjunto reúnen características que los aproximan.
Los textos seleccionados aquí forman a su vez el conjunto de obras que hemos elegido para la segunda edición del Festival Novísima Dramaturgia Argentina: Vos me decís que esto no es morir de Diego Faturos; Chinitos de Juan Pablo Galimberti; Rats casi un musical de Sebastián Kirszner; Actriz de Bárbara Molinari; Paraísode Mariano Rapetti; y Mecánicas de Celina Rozenwurcel. Consideramos que estos textos permiten visibilizar la rica variedad que caracteriza a esta nueva generación y dan un panorama de las propuestas teatrales que se están produciendo en la actualidad del teatro argentino. El objetivo es propiciar encuentros, generar diálogos no solo entre las poéticas sino también el contacto con propuestas teóricas. En el presente volumen se incluyen textos teóricos de Facundo Beret, Ricardo Dubatti, María Fukelman, Federico Picasso, Laura Rauch, Jimena Trombetta -todos ellos investigadores novísimos-, que acompañan para proponer algunos ejes de lectura en cada obra.
A través de los libros sobre la novísima dramaturgia, intentamos sentar una memoria que trascienda el tiempo presente y lograr que los nuevos dramaturgos accedan al circuito de librerías, bibliotecas y universidades (nacionales e internacionales) y, en consecuencia, se multipliquen las posibilidades de lecturas y de puestas en escena de estos textos.
Estos textos llevan en su interior la memoria de otros textos, pero también de los actores que los llevaron a escena, de la dirección, de los ámbitos en los que fueron producidos, así como la memoria de maestros, públicos y otros colegas. Estos textos portan formas de actuar, de dirigir, de espectar, de construir mundos poéticos.
Hacer teatro y pensar el teatro forman parte de un mismo acontecer. Visibilizar formas de hacer es visibilizar formas de concebir, comprender y aproximarse al acontecimiento teatral.
Acopiar visibilización implica enriquecer el pensamiento sobre el nuevo acontecer teatral que está surgiendo, se afirma y consolida. Visibilizar entonces responde a la necesidad de generar documentos, registros y testimonios a partir del devenir del campo teatral argentino.