Presentación del libro “Rescatar a Pablo” de Claudia Salandra


Claudia Mabel Salandra es abogada, egresada de la UNMDP. Nació en Balcarce, provincia de Buenos Aires, y desde el año 1990 reside en la ciudad de Mar del Plata, ciudad donde ejerce su profesión.
Entre los años 1999 y 2000 incursionó en la narrativa y la narrativa audiovisual, realizando dentro de la carrera de Realización Cinematográfica el ciclo anual de Guion de Cine y Televisión en la “Escuela de Cine y de las Artes Audiovisuales Federico Fellini” de la ciudad de Mar del Plata.
Es autora del guion cinematográfico “Hasta que la muerte nos una” (año 2001).
En cuanto a la narrativa literaria, participó de talleres con la profesora Marta Carlomagno y el escritor Javier Chiabrando.
En el año 2006 resultó finalista (con mención) del Certamen Nacional de la editorial “De los Cuatro vientos” con su cuento “Encuentro” (con el cual fue partícipe de la antología “El decir textual”). Fue invitada a participar en “El decir textual II” (año 2008) con el cuento “La mujer de Ernesto”.
En la editorial Gogol publicó su primer libro de cuentos “Armadura”, participó de dos antologías (“Querer es poder” y “Como te estaba diciendo”), fue coautora de los libros “Los 14 locos” (año 2014) y “Los 14 locos, el regreso” (año 2016) y publicó su primer novela “Rescatar a Pablo”.

Reseña del libro “Rescatar a Pablo”
Para abordar esta historia se hace necesario formularnos algunas preguntas que serán las que nos inicien en el camino hacia donde la autora nos lleva.
¿Pudo el mayor narcotraficante de todos los tiempos haber sido rescatado y sacado de Colombia, luego de su espectacular fuga de la cárcel El Monasterio en las afueras de Medellín? ¿Pudo o no haber sobrevivido y refugiarse en algún país sudamericano? Si la historia es una hipótesis basada en hechos comprobables y en otros que se suponen verdaderos, ¿cuál es la zona gris donde se confunden verdad y ficción? La autora aborda un notable momento contemporáneo poniendo la mirada en esa zona gris, y nos cuenta en ésta, su primera novela, algo que no ocurrió y podría haber ocurrido. ¿U ocurrió y lo ignoramos?
Claudia Salandra nos plantea la posibilidad de una bifurcación de una de las historias recientes más sangrientas de Latinoamérica. Una ucronía con un relato lleno de avatares que se mezclan con una mirada neutral hacia Pablo, su personaje. Escrita con un ritmo a veces vertiginoso y un uso del suspenso sin dejar de lado un tono intimista, necesario para la historia, la autora asume el desafío y logra pasar por encima de los datos fríos y estadísticos del número de muertos y los