Dos libros de Hugo Nario en la Feria de agosto en Tandil


tataHugo Nario presentará dos obras de su autoría, en la próxima Feria del Libro. Ellas son Tata Dios (segunda edición aumentada) y la novela Los cazadores del Aleph.

La nueva edición de “Tata Dios”

La nueva impresión de Tata-Dios fue lanzada por Ediciones del Manantial y ha tenido el sentido de rendir homenaje al Museo Histórico de  Fuerte Independencia, que custodia con rigor y minuciosidad el original del Sumario que se labró.

Aquel contenido ha servido para esclarecer los motivos de la múltiple tragedia y juzgar y condenar a los sobrevivientes que integraban la banda que perpetró el múltiple crimen de 1º de enero de 1872.

Al texto original (de la edición de 1976 que apareció bajo el sello de Plus Ultra) la segunda edición trae las siguientes novedades:

  • -“El mesianismo y la esperanza (transcripción del capítulo del mismo título, del ensayo Mesías y Bandoleros, Premio Fondo Nacional de las Artes 1986)
  • Hallazgo de la presunta tumba de Tata Dios
  • Análisis de la litografía de la imprenta El Progreso (1872) que representa el cortejo fúnebre de los restos de la familia Chapar. Y ubicación del “cementerio viejo” en relación con el hallazgo de la presunta tumba de Tata Dios.
  • Fotos recientes de la actual bóveda de la familia Chapar en el espacio del cementerio actual.

La presentación de Tata Dios (El mesías de la última montonera) tendrá lugar el 6 de agosto a las 21

Los cazadores del Aleph

Es la segunda novela de Hugo Nario y, como en la anterior, buena parte de la trama tiene su escenario en otro ambiente de sus investigaciones históricas: en este caso, Cerro Leones.

Los protagonistas son siete personajes de los que sólo se conocen sus apodos: El Místico, la Panadera, el Bobo, el  Vendedor de Biblias, la Enana de los Globos, el Ciego y El Escribiente.

Pero mantienen a ocultas reuniones rituales en Turdera, vecina a Temperley, La búsqueda que se proponen es la ubicación de un punto ALEPH, precisamente en Cerro Leones de Tandil.

Ambas circunstancias contienen un sobreentendido homenaje a Roberto Arlt (Los siete locos) y a Jorge Luis Borges (El Aleph).

Pero los  nuevos “siete locos” deberán superar una cuasi imposibilidad temporal: mientras la acción transcurre en 2008, tendrán saltar hacia el Pasado -1929- año en que la actividad picapedrera aún sobrevivía, y previamente, atravesar la pampa bonaerense de esa época. Los recursos prodigiosos a los que echan mano son desopilantes.

Hay, pues, una búsqueda manifiesta: el punto cabalístico Aleph que les dará –ellos creen- la Sabiduría Absoluta, camino del Poder Total.

La presentación de esta nueva obra de Hugo Nario tendrá lugar en el mismo horario señalado, junto con “Tata Dios”, en el Salón de los Espejos, planta baja del Centro Cultural Universitario.