El viernes 16 de agosto, a las 21 en la sala Ricardo Garijo, Hugo Mengascini presentará el libro «El Club Atlético y Biblioteca Ferrocarril Sud en el centenario. Historia social, cultural y deportiva de un club de barrio (1919-2019)». Acompañarán al autor, Leandro Vecino, Ignacio Cuesta y Olga Echeverría.
La tarea de investigación que da origen a este trabajo tiene un largo recorrido de indagación. En un primer momento, la mirada se concentra en la repercusión económico-social que generó la llegada del ferrocarril en Tandil y en la región; el origen del barrio de la Estación y la conformación de una “comunidad ferroviaria”, con un importante grado de consciente capacidad de emprendimientos sociales específicamente obreros. En este sentido, y en una segunda parte, se realiza una descripción de los intereses de los fundadores y los primeros dirigentes de la institución; el crecimiento patrimonial y las prácticas socioculturales y deportivas desarrolladas hasta fines de los años sesenta; haciendo eje en tres pilares fundamentales: la biblioteca, el campo de deportes y la sede social propia.
Después de un capítulo destinado a brindar una imagen de los barrios de la Estación y de Villa Italia, y la de sus clubes como ámbito de sociabilidad con sus identidades y costumbres peculiares, se muestra la situación social, económica y deportiva de la entidad durante las décadas de los setenta y los ochenta. Paralelamente a las crisis económicas que atraviesa el país, la desintegración del sistema ferroviario y sus repercusiones en Tandil, el Club fundado por los trabajadores del riel, vería desdibujarse lentamente su componente obrero con la irrupción de los sectores medios en sus comisiones directivas.
Por último, de los intentos y los esfuerzos en los años noventa para sostener un equilibrio económico estable y un crecimiento al ritmo de la ciudad y de su tiempo, se ingresa a la etapa de la “crisis y el ocaso”, que deriva en la intervención judicial de la institución, por un lapso de casi dos años. Seguidamente, se aborda la tarea desarrollada por la “comisión normalizadora”, en sus cuatro años de gestión, con su objetivo de recuperar la entidad e intervenir en el aspecto económico como administrativo, para la realización de una asamblea de socios y designar a los nuevos dirigentes. Asimismo, se profundiza en el trabajo institucional impulsado por las recientes comisiones directivas, tendiente a fortalecer la situación patrimonial, social y financiera del Club.