Estará Cucurto en la Feria del Libro


CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

Washington Cucurto (pseudónimo de Santiago Vega), estará el viernes 5 a las 20,30 en la Feria del Libro de Tandil. Presentará su obra “1999. Todos los poemas de Cucurto. Antología de la poesía cucurtiana”. Es el creador de la particular editorial “Eloísa Cartonera”.

 

 

 

Gran escritor y personaje muy particular

Santiago Vega nació en el año 1971 en la ciudad de Quilmes, zona sur del Gran Buenos Aires.

Firma sus obras literarias como Washington Cucurto.

Su obra siempre recurre a las minorías y a los marginales. Ha sido traducida al alemán, portugués e inglés. Creó y dirige la editorial Eloísa Cartonera, un proyecto social que publica libros de autores inéditos latinoamericanos, los cuales son editados en cartón comprado a los cartoneros de Buenos Aires.

Mientras trabajaba en un supermercado como repositor, un compañero de trabajo le recomendó que se interesara en la lectura. A partir de allí, Vega comenzó a adentrarse en lo que él llama «el mundo de la lectura». Compraba libros o se dirigía a la biblioteca a la salida del trabajo:

Ahí podía saltar de un autor a otro, leer la revista Sur… tenía el mundo adelante.

En 1997, con la aparición de su libro de poemas Zelarayán, (mezcla de televisión, cómic y política) irrumpió en la escena cultural argentina. Fundó junto a otros poetas (Rodolfo Edwards, Daniel Durand) el estilo narrativo llamado realismo atolondrado.

También incursionó en el llamado Neobarroco con los poemarios «La máquina de hacer paraguayitos» y «Veinte pungas contra un pasajero». Describió en sus novelas y poemas la inmigración dominicana, peruana y paraguaya de la década de 1990 en Buenos Aires, por lo cual Ricardo Piglia lo equipara a Roberto Arlt y a Armando Discépolo.

Su libro Cosa de negros describe en un lenguaje fresco, lleno de neologismos cruzados de la jerga de los inmigrantes de países limítrofes y el mundo de las bailantas de cumbia.

En 2005, 2006 y 2007, estuvo en Stuttgart (Alemania), becado por la Akademie Schloss Solitude, un ente público financiado por el gobierno del Bundesland alemán Baden-Württemberg.

La UPeC (Unión de Periodistas de Cuba) le otorgó la distinción Félix Elmuza.

Comenzó a escribir crónicas deportivas en el diario Crítica, y en 2011, columnas sobre fútbol en ESPN.