El 18 de mayo, en la sala de prensa del Palacio Municipal de Tandil, se presentó la décimo tercera edición de la Feria del Libro.
Como es sabido, se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes no solamente de la ciudad sino también de la región y la provincia.
La Feria de Tandil ha sido considerada por la Cámara Argentina del Libro como una de las cinco más importantes del interior argentino.
Cuenta con la organización de la Municipalidad, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria y Asociación Feria de Libros en Tandil, entidad que nuclea a los propietarios de librerías, editores y afines, de la ciudad anfitriona.
La mesa, constituida por representantes del comité organizador pertenecientes a las cuatro instituciones mencionadas, informó a los numerosos periodistas presentes, los pormenores de esta edición.
Así es como se confirmó la fecha de realización, entre los días miércoles 3 y domingo 7 de agosto, y el lugar. Este año, retornará al Centro Cultural Universitario, espacio perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad, en calle Hipólito Yrigoyen 662.
Se especificó que en el amplio gimnasio se instalarán los stands para los editores y libreros. En este aspecto, Pedro Fuentes informó que quedan contados lugares. También funcionará en dicho predio un bar y un escenario que permitirá finalizar cada noche con un breve encuentro musical con artistas de la ciudad.
El Salón de los Espejos, contiguo al predio ferial, será una de las más apreciadas salas para la presentación de libros, aunque no la única. En tal sentido, se indicó que para casos especiales se utilizará el auditorio Alfa, que también funciona habitualmente como sala de cine y de teatro. Pero además en los pisos primero y segundo del Centro Cultural Universitario, podrán utilizarse, de ser requeridas, tres salas más, para 90, 60 y 25 personas, respectivamente.
Entre los visitantes más relevantes que estarán en la Feria, se anticipó que vendrá Eduardo Sacheri, prestigioso escritor argentino que se adjudicó recientemente el premio Alfaguara. Se destacó especialmente en este caso el contacto realizado por Alicia Laco, integrante del equipo organizador.
No obstante que también estarán otras figuras del quehacer literario nacional, se indicó que como es habitual, la mayoría de las presentaciones pertenecen a autores de Tandil y la región. “Históricamente –subrayó Néstor Dipaola- la Feria constituye todo un estímulo para los autores regionales y la mayoría de ellos realiza muy grandes esfuerzos para escribir sus trabajos y luego poder imprimirlos”.
Por su parte la editorial de la UNICEN confirmó a través de su principal gestor, Gerardo Tassara, que este año editará al menos dos importantes libros de autores de Tandil, Marcelino Irianni y Daniel Dicósimo.