Será el 5 de agosto se presentarán recorridos comprendidos en veintiún capítulos y un apéndice, ampliado y corregido, que consiste en un breve diccionario biográfico con datos sobre más de doscientas cincuenta personalidades ligadas a la historia de Tandil. Su prologuista, la doctora Andrea Reguera, dice: “Como nos tiene acostumbrados desde hace varios años, Daniel Pérez, en esta nueva edición de ‘Historias del Tandil’, la séptima para ser más precisos, nos propone varios recorridos por nuestro pasado. El libro comienza haciendo referencia al año del bicentenario de la independencia argentina (1816-2016) con una breve consideración sobre el alcance y el significado de las palabras ’argentino’ y ’Argentina’, que, como dice Daniel, nos comprenden y comprometen como nacionalidad y patria, respectivamente.”
Daniel nos adentra y nos lleva a recorrer algunos parajes del partido de Tandil, el devenir de algunas estaciones rurales del partido, “la historia, la magnificencia y el misterio” del Castillo de Egaña, donde el amor y la tragedia se mezclan con el andar de cada día, dando por resultado historias de verdad y fantasía. Los “Asesinatos de 1872” en una nueva versión, poco conocida, de los sucesos de Tata Dios ve la luz en este libro.
De aquí se pasa a un relato sobre la vida y las costumbres en el Tandil de antaño, aparecen también algunos personajes particulares, como Julián Andrade, amigo de Juan Moreira, y José Fuschini y Eduardo Fidanza, los primeros médicos de Tandil. El barrio de la Estación del Ferro Carril del Sud, que se constituyó en el segundo polo de desarrollo urbano. El origen de sus instituciones, el nacimiento de clínicas y sanatorios privados, un breve recorrido histórico por el comienzo de los primeros cuatro bancos establecidos en nuestra ciudad, los más antiguos clubes, las Escuelas de Artes de Tandil, los paseos de la ciudad, nuestro Patrimonio Arquitectónico con la descripción e historia de algunos edificios públicos y privados, una galería de personajes famosos que nacieron o vivieron en Tandil a manera de una “secuencia de microbiografías”, Pablo Dal Dosso sobre uno de los jerarcas nazis más buscados, Johannes Bernhardt, y las misceláneas que envolvieron a este personaje en su escondrijo como empresario en Argentina, y en particular en tierras tandilenses, como propietario de la estancia “La Elena”, y a Robert Le Vigan, un famoso actor, colaboracionista francés del gobierno de Vichy durante el período de la ocupación alemana en Francia, que escapó y se instaló en Tandil, aislándose del mundo y de la vida. Esta historia, con vericuetos oscuros, propios de las novelas policiales del siglo XX, ven la luz en este libro.
Editado por CIDLE EDITORA, consta de más de 300 páginas y está ilustrado con más de 80 fotografías históricas.