«Historias Recuperadas», un ejemplo de optimismo y el esfuerzo


recuperadasEl miércoles 3 a las 17,30 en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario tendrá lugar la presentación del cuaderno-libro “Historias recuperadas”. En el mismo, se han volcado entrevistas a los propios trabajadores y material de archivo. La mesa estará conformada por representantes de las fábricas cooperativas Cerámica Blanca, Impopar, Ronicevi y El Nuevo Amanecer, junto a integrantes de la Secretaría de Extensión de la Universidad. Se expondrán los respectivos casos, habrá debates y proyección de videos.

En el prólogo, se expresa, entre otros conceptos:

“Creemos que las empresas recuperadas de nuestra ciudad –al igual que las más de 300 que existen en nuestro país– son un lugar adonde ir,  tomar nota y aprender, como Universidad y como comunidad en general, sobre cómo es posible construir una sociedad más justa, equitativa y fraterna a través de prácticas concretas. Visualizamos en ellas expresiones significativas para la construcción de una economía social y solidaria: aquella que pone en el centro nuevamente a las personas antes que en el afán de lucro como único motor de la sociedad. Y es justamente por estos elementos,  que consideramos sumamente importante trabajar por su mayor visibilidad y conocimiento dentro de nuestra comunidad. Dar cuenta -y sensibilizar, tanto hacia adentro de la Universidad como hacia la comunidad, en general- del fundamental aporte que realizan estas experiencias de trabajo autogestionado en la defensa y promoción de los derechos laborales y en la construcción de una economía social y solidaria para el desarrollo local. Es uno de los aportes que persigue el presente cuadernillo. Asimismo, tenemos la convicción de que el proceso de construcción de esa economía social y solidaria debe ser acompañado por las correspondientes herramientas de comunicación, ya que el cambio también es cultural y es necesario poner a dialogar sentidos dentro de este eje en el seno de nuestras universidades, aulas, comunidades, barrios y organizaciones. Por ello,  es fundamental hacer visibles las experiencias existentes, dar cuenta de ellas y dimensionarlas con todo sus recorridos, aciertos y desafíos, como parte de un movimiento que va más allá de nuestra localidad o región y se inserta en un conjunto de  centenares de experiencias que trabajan en igual dirección en los distintos rincones de nuestro país y de la América Latina”.

(El trabajo) “involucró a docentes, estudiantes y voluntarios de distintas carreras que, junto a integrantes de la Secretaría de Extensión, se ocuparon de la recuperación de notas periodísticas, artículos digitales y distintos materiales producidos en la comunidad de Tandil, así como de la realización de las entrevistas a los propios trabajadores de las empresas recuperadas para poder compartir sus historias y experiencias de vida y presentarlas aquí de la forma más pedagógica y accesible posible a los fines didácticos.

Es nuestro deseo  que este cuadernillo sea un material para la reflexión en talleres y grupos y una herramienta de trabajo en las escuelas. Que se incorpore como bibliografía en las currículas de las distintas carreras universitarias. Que se utilice como un instrumento informativo y de sensibilización. Que esté disponible en bibliotecas… en fin, que sea un documento que se fotocopie, se imprima y se multiplique para que el mensaje que tienen para dejarnos las experiencias de las empresas recuperadas por sus trabajadores se constituya en uno de los ingredientes hacia la construcción de una nueva forma de vivir en comunidad. ¡Muchas gracias!”