«La forma escolar del arte» de Alejandra Corbalán y Cristina Dimatteo


El sábado 11 de agosto, María Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo presentarán «La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)».

María Alejandra Corbalán

Socióloga y doctora en Educación. Ex Docente e Investigadora del NEES. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ex miembro de la Red de Investigación Educación, Cultura y Política en América Latina. Autora y coordinadora de diversas publicaciones:El Banco Mundial Intervención y disciplinamiento. El caso argentino enseñanzas para América Latina” (Bs. As., Biblos, 2002). “Enredados por la educación, la cultura y la política”. (Coordinadora). “La Cultura al poder. Red de Educación, Cultura y Política en América Latina” Coordinadora). Bs.As. Biblos. 2014, entre otros.

 

María Cristina Dimatteo

Es Profesora en Ciencias de la Educación, Magister en Educación con Orientación en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN) y Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba).

Se desempeña como profesora titular en el Profesorado de Teatro de la Facultad de Arte (UNICEN) e investigadora en temáticas vinculadas con educación artística y formación docente en arte. También es coautora de publicaciones especializadas, entre las que se destaca Educación Artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes, Bs.As. Biblos. 2014, entre otros.

 

La forma escolar del arte

El objetivo de este libro es dar a conocer los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1960. Se abordaron dichos procesos desde dos perspectivas de análisis. Una primera, rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar. La segunda perspectiva analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de inclusión de “lo artístico” en el Sistema Educativo. Se efectúa una distinción entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como las formas que asume – a criterio de las autoras – la cultura en distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.

Este libro es el producto de las indagaciones y reflexiones sostenidas por las autoras (directora de tesis y tesista, respectivamente) en el marco de la elaboración de la Tesis de Maestría en Educación con mención en Ciencias Sociales, entre los años 1999 y 2002, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Este trabajo ha sido organizado en dos capítulos. En el Capítulo 1 se analiza el pasaje de la Dirección de Enseñanza Artística de la órbita de Cultura a la de Educación. Para ello se diferenciaron las prácticas culturales de las prácticas educativas, en tanto que ambas resultan ser prácticas sociales heterogéneas y complejas. El capítulo 2 trata sobre las políticas culturales patrimonialistas y difusionistas y, en particular, las tensiones permanentes entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo educativo.

En este recorrido histórico institucional de las décadas estudiadas hemos obtenido algunos hallazgos, pero principalmente múltiples interrogantes que sostenemos hasta el presente, en el afán de comprender el lugar de la Educación Artística en el Sistema Educativo.