Mesa de autores: Testimonios de vida – Biografías


El miércoles 14 de agosto, a las 20 en la sala Néstor Dipaola (primer piso de la Cámara Empresaria), presentarán sus libros Cristina Juliarena (El legado vasco. Apellidos y testimonios en Brandsen), Gabriel López (Fuerte como el tiento. Vida de Martín Gómez, soguero) y Elías Peuscovich (Todos venimos de laguna parte).

Todos venimos de laguna parte

La Argentina está compuesta por millones de inmigrantes que abandonaron sus países casi siempre atormentados por el hambre, la guerra, la discriminación u otras penurias. Entre tantas historias por contar, la del pueblo montenegrino quizá esté entre las menos conocidas, y sin embargo, una y otra vez disfrutamos del trabajo de sus músculos, cuando recorremos las calles adoquinadas de la ciudad o cuando nos deleitamos con algunos frisos de edificios construidos en granito: picapedreros, trabajaron
con sudor en las sierras de Tandil siempre agradecidos al país que los acogió, Argentina.
En
Todos venimos de alguna parte, Elías Estanislao Peuscovich cuenta la historia de sus padres montenegrinos y de toda una comunidad, desde el duro trance de emigrar hasta los días en el Tandil de comienzos del siglo xx, pintando un fresco con pinceladas de historia, narración y poesía, que incluyen también las anécdotas de otros inmigrantes montenegrinos, tanto en Tandil como en Andalgalá, en la provincia de Catamarca.
Una colección de relatos que hará viajar al lector hacia un pasado que se lee remoto, pero que fue ayer nomás.

 

Fuerte como el tiento

«Fuerte como el tiento» es una biografía autorizada del soguero argentino Martín Gómez, quien vivió durante décadas en Ranchos, General Paz. Falleció a la edad de 98 años, con una gran cantidad de premios locales y nacionales en su especialidad. El libro consta de datos familiares, su vida, su arte,
y el testimonio de sus hijos que viven en Ranchos. Editado en el año 2018, fue presentado en las
localidades de Ranchos y Chascomús.

 

El legado vasco

Este libro  sintetiza no sólo un camino de búsqueda personal hacia mis orígenes, sino también a los ascendientes de muchos habitantes de nuestras comunidades en La Argentina.  Es un homenaje a los bisabuelos, abuelos y en algunos casos: a los padres, que habiendo partido principalmente en el siglo XIX y principios del XX de “la Tierra Vasca o Euskal Herria”, se asentaron en este suelo, “el nuestro”.