Melina Montaño nació en Neuquén y reside desde hace más de dieciséis años en Mar del Plata. Es escritora y activista por los derechos de las personas transgéneros. Escribió algunas de sus obras en el marco de su participación en el taller Di/ Verso (Mar del Plata, Córdoba) que coordina el escritor Gastón Malgieri.
Melina toma la palabra por el colectivo social al que representa y sostiene que las personas transgéneros “no queremos que hablen más por nosotras, queremos ser nosotras quienes escribamos nuestros discursos, quienes contemos nuestras vivencias, quienes digamos lo que tenemos que decir o comunicar”.
“Camila Caimán” es un cuento infantil que narra con elementos típicos de la fábula, la construcción de género a través de la experiencia de vida de Camila, una caimán que busca su lugar en el mundo. Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, que además financió la edición del cuento, fue distribuido en las escuelas primarias y llevado a escena (marionetas) en el marco de un proyecto orientado a la educación para la tolerancia hacia la diversidad en sus múltiples expresiones. En el prólogo, el escritor Gastón Malgieri escribe: “Si Camila (…) logra que un niño pueda decirle (…) a sus adultos, que lo realmente importante es lo que la propia persona desee de sí misma más allá de nuestras construcciones o de nuestros deseos y (…) prejuicios, algo habrá logrado Melina con esta bella fábula”.