Presentación del libro «Nosotros dos en la tormenta»
Eduardo Sacheri
Acompaña al autor: Javier Pianta
(cupos limitados – con retiro previo de entrada)
-Ese es tu problema. No se puede dudar en el medio de una guerra popular, Cabezón.
-A vencer o morir, como dicen ustedes.
-¡Más bien que a vencer o morir!
-¿Y no pensaste qué pasa si no vencemos? ¿Estás seguro de que preferís morir?
-¡No, porque vamos a vencer!
-¿Y si no?
-¡Si no, nada, porque vamos a vencer, te digo!
Corre 1975 y dos jóvenes integrantes de distintas organizaciones armadas mantienen su amistad de toda la vida reuniéndose como pueden, en los intersticios que les permiten sus actividades revolucionarias. Nosotros dos en la tormenta cuenta el día a día de dos militantes, de dos células, de sus acciones violentas y de aquellos que se ven afectados por estas: las víctimas y sus familias, pero también los seres queridos de los propios guerrilleros. Es la historia del entusiasmo y las dudas, del arrojo y la rivalidad, del encandilamiento que provoca fijar la vista sin descanso en un sol brillante e imperioso, de la dinámica enloquecida de una época turbulenta, donde el tiempo jugará en contra de todos y le abrirá camino al poder de la muerte. Inquietante, conmovedora y cercana, esta novela nos retrotrae a la década del setenta de un modo nuevo: sin esquivar las paradojas y descubriendo a los seres humanos cobijados bajo las banderas de los apasionamientos políticos más extremos.
Presentación del libro «Pulsión»
Gabriela Exilart
Acompaña a la autora: Ana Caliyuri
¿Qué harías si sospecharas que tu hijo es un asesino? ¿Hasta dónde llegarías para defenderlo? Cuando Ada amanece ese domingo y se da cuenta de que sus hijos no están en la casa le parece lo más normal. Le habían dicho que dormirían en casa de amigos. Prepara el mate y enciende el televisor. La brutal noticia termina de despertarla: mataron a un adolescente a la salida del boliche. El cuerpo tapado con una tela blanca ocupa casi toda la pantalla. Piensa en la madre de la víctima, apaga el aparato y llora. La noche anterior Magda se preparó para salir a bailar, ilusionada por el encuentro con Damián. La previa, un lugar repleto de menores excitados, música, amigos, alcohol. Todo puede salirse de control. El relato de Pulsión es de una brutal vigencia: la violencia entre jóvenes, que sigue patrones reiterativos de odio y machismo. La vida de un chico se trunca de pronto, en una sucesión inesperada de instantes fatales, pero en lo profundo de la historia de esta desgracia se aloja otra: la de una madre enfrentada a sus propias contradicciones.
Presentación del libro «Amores invencibles»
Diana Arias
Acompaña a la autora: Andrea De Marco
Acompañamiento musical: Coro Asociación Coral Italianos de Tandil
Somos nuestros antepasados. Ahí están nuestras raíces, la materia de la que estamos hechos, una forma de mirar el mundo. Ellos nos cuentan sus historias de lucha, de pérdidas, de injusticias, pero también de cómo persiguieron un sueño y una vida mejor. Son nuestros abuelos y bisabuelos viajando largas semanas en barco, nuestras madres salvando a sus familias del hambre, nuestros padres yendo a una guerra que no eligieron. Amores invencibles retrata ocho historias de inmigrantes que llegaron desde España, Italia, Francia, Alemania, India o Rusia en busca de nuevos horizontes en nuestro país. A pesar de que sus historias son bien distintas todos encontraron en estas tierras un futuro, fueron resilientes de catástrofes humanitarias, vivieron grandes aventuras, se refugiaron en el amor para salir adelante y nos dejaron profundas enseñanzas. Diana Arias nos lleva a un viaje en el tiempo. Con una sensibilidad especial rescata estas historias de amor a través de los recuerdos atesorados en la memoria familiar y los convierte en relatos inolvidables.
Presentación del libro «Nuestra hermana de afuera»
Mariano Quirós
Acompaña al autor: Florencia Esteva
Después de muchos años, las hermanas Clara y Nadia regresan a la gran ciudad por un tratamiento médico. Están mayores y los hábitos desordenados que profesan las tienen a maltraer. Torpes y ofuscadas por los achaques, deambulan del hotel al centro médico, y de ahí sin escalas al bar que tengan más a mano para perderse en los atractivos mundanos. Sin embargo, el viaje despertará en ellas la memoria de los derroteros familiares, los hijos que viven lejos y que, como pueden, desfilan por terrenos oscuros y retorcidos.
Mariano Quirós escribe una comedia de enredos que, con humor e ironía, pone de manifiesto los prejuicios provincianos y las verdades lapidarias sobre una gran ciudad, o sobre la idea de ella. Personajes que se contradicen, entre el anonimato y la libertad, frente a la continuidad violenta que se repite sin matices en los atajos urbanos. La ciudad como protagonista y metáfora de los deseos propios y familiares.
Presentación del libro «Extranjero en todas partes. Los días argentinos de Witold Gombrowicz»
Mercedes Halfon
Acompañan a la autora: Javiera Pérez Salerno y Elías El Hage
En agosto de 1939 un buque de bandera polaca arriba a Buenos Aires. En él venía una delegación de empresarios, diplomáticos y periodistas de ese país que, a los pocos días, recibe la orden de volver con todos sus tripulantes y pasajeros, frente al inminente comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En el último momento, uno de ellos, obnubilado por la curiosidad que le producía esta nueva urbe, decide desembarcar y quedarse en sus calles. Así empieza la particular estadía argentina de uno de los narradores imprescindibles del siglo XX: Witold Gombrowicz.
Este, a su vez, es el comienzo de Extranjero en todas partes, en el que se repasan los días argentinos del autor de Ferdydurke, a través de la personal y sutil investigación de Mercedes Halfon. En ella –con la ayuda de los propios escritos de Gombrowicz y de las entrevistas realizadas a sus discípulos sobrevivientes, a otros escritores y académicos– se despliega una biografía singular, poseedora de una lucidez implacable y un humor corrosivo.
Con una prosa limpia y elegante, su autora incursiona en el panorama cultural de fines de los años treinta y comienzo de los sesenta –período en el cual Witold viaja entre la capital y el interior, donde visita cafés, pueblos, librerías y casas de amigos–, para entregar el retrato, no solo de una personalidad única, sino de toda una época.
Presentación del libro «La paciencia del agua sobre cada piedra»
Alejandra Kamiya
Acompañan a la autora: Magdalena Cheresole y Nahuel Ríos
Una mujer convive pacíficamente con un mono hasta que llega la noche y los límites se difuman, el peligro acecha. Un grupo de perros hace su paseo cotidiano de la mano de su cuidadora. Mientras caminan conversan entre ellos: sobre las repeticiones, sobre la memoria, sobre la muerte. A partir de una misma tristeza compartida, dos músicos logran una armonía perfecta, como si el destino ineludible de un piano y un violín fuese esa única unión. Frente a la posibilidad de adoptar una mascota, una mujer duda, se siente vieja, pero recuerda en una suerte de catálogo entrañable a todos los perros que la acompañaron a lo largo de su vida. Quizás todavía sea posible un nuevo comienzo. Alejandra Kamiya, artífice de una de las estéticas mas potentes de la literatura argentina contemporánea, construye una colección de relatos que indagan sobre el vínculo entre lo animal y lo humano, entre lo cotidiano y lo onírico, entre lo dicho y lo sugerido. Y es precisamente en esos intersticios donde su estilo explota, pero no pomposamente, sino con la modestia certera de la gota de agua que va horadando toda superficie, sobre todo las de papel.
Presentación del libro «Felicitas Guerrero: a 25 años de su edición»
Ana María Cabrera
Felicitas Guerrero de Ana María Cabrera publicada en 1998 es la primera novela argentina sobre femicidio. Fue bestseller durante 23 semanas en los más importantes periódicos del país y lleva 25 años de venta ininterrumpida. Editada en Editorial Sudamericana, luego en Grupo Planeta y ahora en el sello que lleva su nombre, Ediciones Felicitas. La autora tomó como tema el crimen de Barracas, el mito del fantasma de la Capilla, que llora tras las rejas y según el barrio hace arreglos amorosos. La escritora se introdujo en los silencios de la historia con la verosimilitud literaria. Así lleva a un primer plano la vida cotidiana. Lo único que se sabía era que la noche del 29 de enero de 1872 Enrique Ocampo se presentó en la casa de Felicitas Guerrero, viuda de Alzaga. La mujer bella de tan sólo 25 años poseía una incalculable fortuna. El hombre al ser rechazado en su requerimiento amoroso le pega un tiro. Ella agoniza toda la noche. Según los periódicos de la época se suicida y ambos son enterrados en el cementerio de la Recoleta al día siguiente, 30 de enero de 1872.
Ana María Cabrera levanta este silencio de la historia. Felicitas Guerrero no figuraba en los diccionarios. Por ser mujer se calló el amor por las tierras heredadas de su marido, Martín de Alzaga. Ella descubrió cartas que le dirigía a su hermano, Carlos Francisco donde le decía como trabajar los saladeros, como y cuándo vender tropilla. A partir de esta novela histórica Cabrera continúa escribiendo sobre personajes silenciados.