El tesoro del Tandil
Luis Locurcio
Lucero
Pablo Mariosa
El primer éxito literario de Sebastián resultó ser el único. Sin embargo, un enigmático anciano le ofrece una oportunidad para escapar del fracaso, a cambio de que narre sus memorias.
Al borde de la ruina y vacío de ideas, Sebastián se deja embriagar por una curiosidad que no ha gozado en años, acepta reunirse con el hombre y, sin saberlo, comienza un relato que amenazará hasta su propia identidad.
¿Serás testigo de la historia de Lucero?
A través del cristal
Patricia Coria
Acompaña a la autora: Ana Caliyuri
A pesar de tenerlo todo, la vida de Charo transcurre en una búsqueda permanente de equilibrio: sus inseguridades, más de una vez, eclipsan sus fortalezas.
Francisco, en cambio, necesita cambiar su historia, cerrar las heridas de una infancia solitaria, marcada por pérdidas y disputas familiares de las cuales fue rehén. Juntos, buscarán un nuevo camino. Sin embargo, el destino los enfrentará a pruebas que nunca imaginaron. ¿Serán capaces de ver aquello que se vislumbra en la conducta de su hijo? ¿Podrán alcanzar los sueños y aceptar aquello que es diferente? A través del cristal, cada mirada percibirá su realidad.
Bastet y los gatos egipcios
Franco Campo
El tiempo posee diferentes percepciones, mientras el mundo nos ofrece una variada gama de posibilidades para interpretarlo. Edgar es un curioso profesor de Literatura que está a punto de descubrir que en Foyel, el pequeño pueblo donde vive desde que nació, pueden suceder los acontecimientos más extraordinarios y fantásticos que jamás hubiera imaginado. Los felinos lo acompañaron siempre desde su infancia, lo que no imaginó es que sería uno de ellos el que le iba a ofrecer ante sus ojos un mundo que no conocía ni esperaba transitar. Deslumbrado por la sabiduría que poseen estos animales, Edgar comenzará a recorrer un majestuoso e imponente universo egipcio que va a cambiar su vida para siempre.
El método Van Holland
Nicolás Facundo Marino
Acompaña al autor: Luis «Pepo» Ibarra
«Una persona que no persigue un sueño es como un pueblo al que no llega el tren». Gunther Van Holland.
¿Cuántos cadáveres de mariposa ve una persona promedio a lo largo de su vida?
Probablemente, ninguno.
¿Cuántas personas han sido testigo de la génesis de una mariposa?
Probablemente, ninguna.
Si no nacen y tampoco mueren, ¿existirán las mariposas desde que el mundo es mundo? ¿Habrán nacido todas juntas antes del antes de la humanidad? ¿Serán criaturas milenarias y sempiternas que camuflan la inmortalidad de sus alas en el follaje de la fugacidad?
El método Van Holland cuenta una historia en apariencia sencilla: un hombre que nunca ha salido de la ciudad en la que nació llega a un pequeño pueblo que nunca antes ha sido visitado. Tras ser recibido con honores, el visitante asume un compromiso que no es capaz de cumplir ni se atreve a cancelar. Su estadía en Gardalabarca será definida por las mentiras que invente con el afán de ganar tiempo y por las apariciones recurrentes de un personaje cuya singularidad quizá lo lleve a cuestionar el sentido de su propia existencia.
Las piedras que laten
Aixa Betsabé Molina
¿Nunca pensaste por qué asumimos que los sueños no pertenecen a la vida real? Quizás sea un patético intento de consolarnos de una verdad demasiado incómoda, ¿no te parece?
Esta historia se centra en Saiph, una chica de veintitrés años que vive en Buenos Aires, un tanto amargada y demasiado independiente. Tan pronto como su vida parece dar hacia un nuevo comienzo, tiene un sueño con su padre en el que le anuncia que pronto lo asesinarán, que el mundo de los sueños es algo oscuro, y la lleva a un lugar en donde hay seres de pesadillas para que le creyese. Confundida, Saiph se levanta sin saber qué hacer, pero tiene un presentimiento.
Las cosas se tuercen para Saiph cuando uno de esos seres aparece en su casa primero con apariencia humana, y tres personas aparecen a salvarla: Maia, Emanuel y Gabriel, los allegados de su padre que están al tanto de la existencia de estos seres, del mundo de los sueños y de la extraña relación que ello tiene con Tandil. Pero ellos son algo diferentes, pueden ver y hacer cosas que otros soñarían hacer. Saiph descubre que ella también posee un don un tanto extraño.
La autora juega de principio a fin con algunos misterios, hechos reales y rumores de tal manera que nos deja los hechos más fantásticos como algo coherente y muy convincente.
No pierdas el tren
Rosario Mendiguren
Acompaña a la autora: Zulma Flora
La obra de Rosario Mendiguren es una novela que narra la historia de dos hermanos, Luz y Juan, cuya infancia es inesperadamente atravesada por la separación, momento de inflexión que cambia en tan solo una noche en vela, sus vidas, para siempre.
“No pierdas el tren” es un canto a la hermandad, dos historias en una, dos seres entrelazados viviendo en dos pueblos entrañables con la inmensidad del océano Atlántico y “lo no dicho” cercenando su derecho a estar juntos.
Narrativa, sí, pero también poesía. Poesía en la descripción de los personajes y sus sentimientos; poesía en los vínculos y sus conflictos; poesía en las luchas y los logros, en el amor y el dolor, en los desencuentros y en la esperanza. Porque, la vida misma es, sin lugar a dudas, poesía.
“Se vivencia el amor inmenso por el lugar que los vio nacer, el amor inmenso del nativo que estrecha en sus brazos al inmigrante con una promesa de vida mejor.
Una delicada narración en la que la tristeza y los malos momentos pierden protagonismo frente al cálido, envolvente y fuerte amor de hermanos.“ ( extraído del prólogo de María Claudia De Bernardi)