¿Cómo aman las mujeres? Un estudio psicoanalítico (psicoanálisis)
Bettina Quiroga
Presentación: viernes 19 de agosto, 17 hs. Sala Miguel Rouaux (sala A).
Acompañará a la autora Gerardo Goldberg. Coordinará Evangelina Jacquemard, Biblioteca IOM2 Tandil.
Natacha. Expedición filosófica (filosofía)
Catalina Bertoldi, María Fernanda Guaita y Victoria Maclean
Presentación: jueves 18 de agosto, 16 hs. Sala Miguel Rouaux (sala A). Presenta Ma. Fernanda Guaita.
Natacha. Expedición Filosófica es un material pensado para acompañar a adultos y niños en el ejercicio de la reflexión, desde la perspectiva de Filosofía para Niñxs. En él se desarrollan propuestas para filosofar con niños y niñas a partir de los textos de Natacha de Luis Pescetti. Descubrimos diversas virtudes filosóficas en este personaje emblemático, siendo Natacha una niña observadora, cuestionadora e intrigada por saber cómo funciona el mundo. A las experiencias de esta niña le sumamos nuestra experiencia docente en el proyecto FpN, dando origen a este material que esperamos despierte el deseo y las preguntas a quienes quieran sumarse a la expedición.
Melancolía del cuerpo. Lecturas psicoanalíticas de la anorexia y la bulimia.
Paula Altayrac, Natalia Bacarat y Valeria Minian.
Presentación: domingo 21 de agosto, 17 hs. Sala Carlos Gastaldi (sala B).
Acompaña Biblioteca Popular de Salud Mental.
¿Cuerpo, rehén del tiempo inexorable?
¿Laberinto donde se extravía el deseo?
¿Superficie de placer y del amor incomprobable?
En la anorexia, la imagen especular capturada sin palabras, sin otro. El cuerpo buscando la pureza sin velo, la pureza de los huesos. Y toda búsqueda de pureza produce estragos. Es la búsqueda de la pureza de la nada.
La dirección de la cura comienza con el trabajo de ir de la pura nada indescriptible e irreductible al vacío. El analista debe interponerse entre el yo y el superyó y no encarnar sus exigencias desmesuradas, para restablecer el valor libidinal del yo.
Si el síntoma lo entendemos como acontecimiento del cuerpo, ese hecho se enmarca en una pérdida y en una desorientación del deseo. La política del análisis es la del síntoma que nos orienta.
Valeria Minian (fragmento del prólogo)