En 2016, fue publicado por Editorial Azul el libro Naranjas Amargas, una antología que se compone de treinta ficciones que transcurren en territorio tandilense y que fueron compiladas por la escritora Patricia Ratto.
Explica Patricia Ratto: “Naranjas amargas es una antología en donde cada relato ficcional es un hilo de sentido que se entrelaza con otros y teje una red, de trama lo suficientemente cerrada como para atrapar algo de la complejidad de lo tandilense y lo suficientemente abierta como para no clausurar otras miradas posibles.
Y es que la ficción bien puede ser una vía de conocimiento, ya no porque pone –como lo hacen otras disciplinas– el foco en reproducir lo que es perceptible, sino porque torna evidente lo que era imperceptible, porque pone de manifiesto y vuelve inteligible aquello que antes no lo era.
Tras esa búsqueda, el lector podrá transitar, en estas páginas, no sólo por los lugares comunes de un Tandil turístico e ideal, sino por otros recovecos menos explorados y quizá menos visibles. Así, pasado y presente se conjugan y despliegan toda su intensidad para ponernos frente al amor, el humor, la belleza, la fe, la confianza, pero también frente a la violencia, la traición, la estafa, el dolor, la pobreza, la incertidumbre.
Vaya entonces esta invitación para internarse y recorrer este Tandil dulce y amargo, luminoso y oscuro, visible y oculto, bello y complejo a la vez.”
Los autores: Gerardo Goldberg, Pauline François, Marta Piñeiro, Patricia Medina, Joaquín Areta, Hugo Basualdo, Mili Machado, Alicia Martignoni, María Matilde Balduzzi, Graciela Ferraro, Flavia Pelizardi, Lucas Gioja, Berta Rinaldi, Mabel Labordiva, Dominique Moreno,Patricia Sureda, María del Carmen Romero, Helena Ardanch, María Woll, Alejandra Di Milta, Analé Barrera, Dorita Frúmboli, Cristina Rondoletti, Graciela Gallo, Fernanda Villanueva, Belén Marquestau, Ana María Andersen, Nidia Leparlier, María de los Ángeles Manna y Eduardo Ponssa.