«Violencia laboral estructural» de Patricia Barcia


El sábado 11 de agosto, Patricia Barcia presentará «Violencia Laboral Estructural».

Patricia Barcia

Nacida en La Plata. Graduada como médica en la Universidad Nacional de dicha ciudad en el año 1987. Formación en Psiquiatría en el Servicio de Salud Mental del Hospital de Bolívar. Desarrollo laboral desde hace 30 años en dicho hospital. Jefatura del Servicio de Salud Mental durante 10 años. Postgrado en psicoanálisis. Proyectos presentados y que se desarrollaron durante varios años en el Hospital de Bolívar: Proyecto sanitario preventivo laboral, cuyo objetivo era la prevención del estrés laboral y Departamentos terapéuticos asistidos, método de egreso, sociabilización y rehabilitación de pacientes psiquiátricos crónicos internados. Dirección del Grupo de ayuda para el mal de Alzheimer y enfermedades similares Bolívar GAMAB. Durante 5 años. Organización de los Coloquios Anuales Bolivarenses de Salud Mental durante 5 años. Actualmente dirección médica del Centro de día “Alegrías” de Bolívar y psiquiatra visitante del hospital municipal de Henderson.

 

Violencia laboral estructural

«El trabajo ocupa gran parte del tiempo la vida de una persona adulta. Las condiciones del mismo están estrechamente vinculadas a la salud mental (y orgánica) del sujeto, y tienen un rol fundamental en su calidad de vida y en la de sus vínculos más próximos.

Cualquier evento o situación que se enmarque en lo que denominamos «violencia laboral», será sin dudas disparador de un sinnúmero de estresores que, de no ser identificados, visibilizados y atendidos, en convivencia con factores de personalidad predisponentes, llevarán a patología individuales, familiares y sociales de alto impacto; padecimientos que de otra forma, hubieran podido evitarse.

Es deber (ser) de los trabajadores de la salud mental, encarnar actores activos permanentes en cada constructo laboral del que forme parte (o no).

Las relaciones humanas son complejas per sé; no son excepción las laborales. Cuando los matices de esa complejidad se orientan hacia lo nocivo, dañino, perturbador y alienante, señales de alerta se activan, y nuestra función nos interpela a ser agentes visibilizadores del entramado de la violencia en cada una de sus formas posibles en ámbitos laborales.

Encuentro, en «Violencia laboral estructural», no solo la oportunidad de incrementar nuestros saberes, sino la puesta en juego de los mismos en cada ámbito laboral que estemos convocados a habitar.»

Lic. Emilia Rodríguez