La ciudad de las sierras – Nestor Dipaola

Historia, paisaje y color en el nuevo libro de Néstor Dipaola

El domingo 4 de agosto a las 19,30, Néstor Dipaola presentará la sexta edición de su trabajo sobre historia de Tandil, “La ciudad de las sierras”.

 Se trata de una edición de lujo, de 380 páginas, papel ilustración 130 gramos y a todo color.
El autor invitó en esta oportunidad a participar de la mesa, a personas de esta ciudad que descienden en forma directa de los protagonistas principales de la riquísima historia tandilense. Son ellos Delia Caniumir, docente, perteneciente a la comunidad de pueblos originarios. Lis Pedersen y Alicia Larsen, la primera de ellas dinamarquesa nativa y la restante descendiente de aquellos abuelos que trajo al Tandil el gran pionero Juan Fugl. Por el lado de la familia de otro gran emprendedor como lo fue el inmigrante gallego Ramón Santamarina, estará su bisnieto Antonio Santamarina, que a la vez es nieto de quien fuera Intendente Municipal, del mismo nombre, y que realizara grandes obras para la ciudad, alrededor de un siglo atrás. Por los españoles nativos estará José Martínez Pérez, mientras que por los italianos nativos, otro eximio pintor, Antonio Rizzo.
En el libro se incluyen los orígenes de todas las principales actividades, como ser el surgimiento de las instituciones, la inmigración, agricultura, ganadería, industria, comercio, gremios, política, cultura, religión, fiestas, los polémicos crímenes atribuidos a Tata Dios, el deporte, historia del turismo y demás.
En el prólogo de esta edición, dice el propio autor:
“Todas las historias son abiertas. Aunque hubiésemos publicado mil páginas, o dos mil eventualmente, siempre quedarían temas para agregar. Esta es la sexta edición, a casi dos décadas de la primera en el año 1995. Hasta ahora han circulado 5.200 libros, ya que todas las ediciones tuvieron un tiraje de mil ejemplares, excepto la tercera (1.200). Para el interior, es algo así como un récord. Pero ese no es el tema. No importa la cantidad sino la aceptación, porque ello nos anima a poner empeño en la superación. Por eso que, a modo de retribución por tanta confianza y gentileza de lugareños y forasteros, para esta sexta entrega he dispuesto realizar un esfuerzo personal muy importante, en cuanto a tiempo y costos monetarios. En esta ocasión son dos mil ejemplares impresos a todo color y con papel de primer nivel.

Para los más ‘curiosos’ (que los hay), dejo sentado, de paso, que no he solicitado ningún subsidio ni esponsoreo  para afrontar esta inversión. No estoy seguro si está bien contarlo en un prólogo, pero yo creo que sí. Es un testimonio de vida. Para algunos hasta puede significar una ‘rareza’ que un humilde autor provinciano, sin más renta que un sueldo cada treinta días, resuelva ahorrar monedas y algún billete también, para amortizar una edición de lujo de un libro destinado al pueblo que lo vio nacer. Pero de eso -de las opciones- se trata la existencia. A cada momento vivimos optando. No uso televisor. Nunca tuve un cero kilómetro. La bicicleta es el vehículo que prefiero utilizar en lo cotidiano, y no por eso voy a ser mejor o peor profesional en lo que me gusta hacer, en los amplios espacios de la cultura. Tal vez un poquitín mejor, si es cierto lo que me aseguran mis amigos médicos, de que el ejercicio físico ayuda a recrear y agilizar las neuronas”.