9/8 a las 19: «Buenos Aires indígena» de Inés Rosso


El jueves 9 de agosto a las 19 en la Sala Sábato, Inés Rosso presentará su libro “Buenos Aires indígena. Cartografía social de lo invisible”, editado por editorial UNICEN. Acompañan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Gerardo Tassara, Mariana Katz y Rodrigo Pomares.

Inés Rosso

Inés Rosso es Profesora y Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y Magíster por la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.

Se desempeña como docente de la UNCPBA en las cátedras: Taller y Práctica de la Enseñanza de la Geografía, Seminario de la Práctica Profesional y Sistemas de Información Geográfica, además de ser profesora del área en la Escuela Nacional Ernesto Sábato, dependiente de la misma Universidad.

Realiza actividades de extensión ligadas al fortalecimiento de organizaciones sociales a través de la cartografía social y participativa, al tiempo que trabaja junto a instituciones de gestión pública por medio del acercamiento de las Tecnologías de la Información Geográfica como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Sus temas actuales de investigación combinan el estudio de las potencialidades de estas tecnologías como instrumento de recopilación, sistematización y análisis de información, y su consideración en tanto metodologías de expresión, empoderamiento y reivindicación de derechos.

 

Buenos Aires indígena

¿Existen pueblos indígenas en la provincia de Buenos Aires? La ausencia de información que dé cuenta de su existencia parece dar por sentado que no. Sin embargo, numerosos son los indicios que interpelan nuestro sentido común y exigen explicaciones. Junto a organizaciones sociales que vienen denunciando fuertemente la imposibilidad de acceso al amplio marco legal en materia de derecho indígena que se desplegó luego de la reforma constitucional argentina de 1994, emprendimos el desafío de tornar visible la existencia indígena en Buenos Aires, para lo cual la cartografía social y las metodologías participativas constituyeron una herramienta central, tendiendo puentes entre saberes en un proceso de creación de conocimiento colectivo. Debates sobre el uso y el significado del territorio y su vinculación con el ejercicio de la ciudadanía en el contexto urbano permitirán desentrañar algunas de las razones que construyen y mantienen dicha invisibilidad, ayudando a comprender el porqué de la centralidad que adquiere la disputa cultural en la lucha por su reconocimiento.