DEL MIÉRCOLES 8 AL DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2012
Novena Feria del Libro de Tandil
En la ciudad de Tandil estamos preparando la Novena Feria del Libro, con la organización conjunta de la Municipalidad, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria y la Asociación que nuclea a los empresarios del libro de la ciudad.
La era digital que transcurrimos y los cambiantes soportes tecnológicos, motivan a muchas personas a pensar en una eventual desaparición del libro. Sin embargo, no es así. Y es en esta particular coyuntura cuando las ferias se vuelven mucho más importantes.
Esta novena edición, en Tandil, puede ser un testimonio de esta aseveración si se tiene en cuenta la avalancha de autores, hombres y mujeres, que siguen plasmando sobre el papel o soñando futuros textos, que desean fervorosamente mostrar lo que hacen y lo que sienten en materia literaria.
Demás está decir que el gran protagonista continúa siendo el lector, que sigue haciendo de la lectura un verdadero acto de fe, una práctica socio cultural que encierra su misterio y su mística a la vez, un desafío constante que permite conocer, pero a la vez sentir, pensar, imaginar, creer.
La Feria de Tandil, que convoca a muchos miles de habitantes de una vasta región del centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, reúne los requisitos tradicionales pero a su vez se destaca entre sus similares por varias razones.
En primer lugar y como es obvio señalarlo, convoca a numerosas editoriales y librerías de todo el país.
Se realizan actividades que abarcan distintas expresiones de la cultura, como charlas, conferencias, presentaciones de libros, debates, música, muestras, recreaciones infantiles, transmisiones de programas de radio y demás.
Pero a su vez tiene una impronta muy marcada y es su espíritu netamente regional. Ello nos posibilita abrir las puertas a gran cantidad de escritores que no siempre encuentran canales de expresión para hacer conocer sus obras. Por eso aquí convergen, junto a destacadas figuras, aquellos que bregan desde el anonimato para poder dar a luz sus textos.